Jaume Botey Vallès

Jaume Botey i Vallés nació en 1940 en el barrio del Poble Nou de Barcelona. Eran seis hermanos, cuatro chicos y dos chicas, y él era el quinto. Como su hermano Francisco (1931-1996), ingresó en la orden religiosa de los escolapios, de donde había sido alumno. Sustituyó a su hermano en el barrio de barracas del Campo de la Bota de Barcelona cuando éste, condenado por el Tribunal de Orden Público (TOP), fue encarcelado en la prisión de sacerdotes de Zamora, por haber denunciado la represión contra la población gitana, en un acto en la Universidad de Barcelona.

Jaume vivió en L’Hospitalet desde 1968, primero en la comunidad escolapia con Ramón Marimón, Josep Maria Montferrer, Jaume Salas, Andreu Trilla, en el barrio de Can Serra, barrio de nueva creación, resultado de la población inmigrante venida de toda la península. Se hizo cargo de la parroquia del barrio, impulsando la Casa de Reconciliación, como lugar de encuentro y espacio de libertad bajo la dictadura franquista. De ahí nacieron varias instituciones ciudadanas: el Centro de Esparcimiento, el Grupo de jóvenes, la Escuela de Adultos siguiendo el modelo de Paulo Freire e impulsando el reconocimiento de las llamados hoy C.F.A. (Centros de Formación de personas Adultas), la Asociación de Vecinos, en un momento que se carecía de la mayoría de los servicios colectivos del barrio … También se implicaron activamente en el primer grupo de objetores de conciencia al servicio militar, que realizaba un servicio civil alternativo, poniendo en práctica la no violencia y la resistencia pacífica como formas para reconocer el derecho a la objeción.

En 1978, a la muerte de su amigo escolapio Josep Maria Segura, fue a vivir a l’Olivera de Vallbona de les Monges, una comunidad de personas con minusvalías. Desde entonces la Cooperativa de l’Olivera formó parte de su vida.

En 1979 entró como concejal del Ayuntamiento de L’Hospitalet desde la candidatura del PSUC, encabezada por Paco Candel y Joan Saura, haciéndose cargo de la Concejalía de Educación hasta el 1983, en un momento de graves carencias de plazas escolares y de muchas deficiencias pedagógicas y culturales a nivel de la ciudad.

Licenciado en teología y doctor en filosofía, la enseñanza fue uno de sus centros vitales. Fue profesor del Instituto Torres y Bages, de la Escuela de adultos del barrio de Can Serra y de historia de la cultura y de movimientos sociales en la UAB desde 1975 a 2010.
Su compromiso político le llevó a la dirección de Iniciativa por Cataluña de L’Hospitalet, a la presidencia de Izquierda Unida (2000-2002) y más tarde a Proceso Constituyente y a Cataluña en Común.

En 1982 se casó con María Pilar Massana, compartiendo todas las inquietudes. Estuvieron comprometidos políticamente, social y cultural con la gente de la ciudad. En 1984 fueron los fundadores del Centro de Estudios de l’Hospitalet.

Esta acción social, política y también religiosa, íntimamente interrelacionadas, lo llevó a ser uno de los máximos promotores de Cristianos por el Socialismo, de Cristianismo Siglo XXI, del Foro de Teología y Liberación, de Cristianos en Diáspora, de Redes Cristianas a nivel estatal. Asimismo participó muy activamente en Cristianismo y Justicia, con Curas Obreros, publicando varias obras en el entorno de este compromiso con los pobres, como expresión vital de la fe.

Participó en el Foro Mundial Social Mundial desde el 2001, implicándose en las luchas solidarias y por la paz, viajando en numerosas ocasiones a México y también a Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Guatemala. Presidente de la Casa de la Solidaridad de Barcelona. Su acción política y social lo llevó a la lucha contra la entrada de España en la OTAN de 1984, la campaña por el 0,7%, la del No a la Guerra visitando los campos de refugiados palestinos en el Líbano y como observador internacional en Irak entre 2000 y 2003, antes de la intervención de los EEUU y, en los últimos años, en la lucha por la Renta Garantizada Ciudadana (2012 hasta 2014).
Su obra escrita muestra sus ámbitos de actuación, desde la teología de la liberación, la enseñanza a partir de la experiencia de Paulo Freire, la lucha por un mundo mejor y el compromiso con los más débiles.

Murió el 15 de febrero de 2018. Ha sido reconocido con el Premio de Honor de la Ciudad de Hospitalet, en 1999, y el del Memorial Juan XXIII por la paz, en el año 2017. Desde el año 2018 el nuevo instituto de Hospitalet lleva el nombre de Jaume Botey i Vallès. Las muchísimas interrelaciones creadas a lo largo de su vida se van concretando en el colectivo impulsor de la Asociación Llegat Jaume Botey i Vallès.

Pedagogo, político, escritor, concejal del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat

Más información: Archivo municipal del Ayuntamiento de L’Hospitalet

Archivo municipal del Ayuntamiento de L’Hospitalet, fondo personal de Jaume Botey i Vallés y de María Pilar Massana y Llorens