La Asociación Llegat Jaume Botey i Vallès es una entidad sin ánimo de lucro constituida por personas y entidades para preservar, difundir y continuar la vida y obra de su persona.

Así, el Llegat Jaume Botey i Vallés son las personas, nosotros. Es la huella que ha dejado en los movimientos sociales, colectivos y personas. Su legado es el testimonio de su vida y obra plasmado en sus opciones militantes y recogido a través de sus escritos y fondo documental.

La vida de Jaume es extensa, profunda y ancha. Los ámbitos en los que centró sus acciones y pensamiento son múltiples, identificando cuatro ejes transversales:

  1. centralidad por los márgenes: para las personas pobres, olvidadas, marginadas, explotadas, sin derechos … por todas las invisibles
  2. la política y los movimientos sociales como herramientas de transformación social
  3. la educación y su poder de liberación
  4. la espiritualidad, el ecumenismo, la interreligiosidad y la fe

El Llegat Jaume Botey i Vallés es:

un legado humanista
La radicalidad de su vida sitúa la persona en el centro de todas sus acciones. Pidiendo y buscando siempre la honestidad y la coherencia entre el pensamiento, la palabra y la acción.

un legado de valores
Pacifismo, acogida, autocrítica, profundidad, rebelión, insumisión, innovación y renovación, profetismo, prospectiva … Fiel a las causas sociales y humanas, incondicional con las personas. El valor de la escucha y la mirada tierna hacia todos hacía que arrastrara a las personas capacitándolas, es decir, empoderándolas.

un legado de compromiso
Con la gente más sencilla, con las clases explotadas, con las personas olvidadas. El margen era su lugar.
Con el mundo solidario, igualitario y global.
Con una iglesia pobre y de los pobres, con el Evangelio, con la teología de la liberación y el marxismo. Con Dios y las personas
Con la utopía que se concretaba en multitud de proyectos.

un legado materializado en actitudes
La esperanza como motor de vida, donde el como de nuestras acciones diarias es más importante que el qué

un legado reflexivo e inquieto
Intelectual y activista. El estudio, la reflexión, el aprendizaje y el análisis social y económica lo ligaba siempre a la práctica a través de su compromiso con experiencias concretas transformadoras que se materializó en un fondo documental y personal muy extenso y amplio.

un legado de puentes y confluencias
Persona puente, capaz de crear red, de interrelacionar personas, mezclar, romper prejuicios y generar espacios de reflexión colectiva para facilitar luchas, redescubrir los demás o impulsar nuevas iniciativas.

Importancia de su legado

Jaume ha enriquecido los grupos con referencias a otras realidades, abriendo ventanas y miradas a otras dimensiones y colectivos.

Ha hecho entender testimonialmente la opción vital de radicalidad liberadora desde su honestidad y reconociendo la honestidad a los demás.

Ha revalorizado la dimensión de lucha que tiene la presencia persistente y la resistencia en lugares concretos poco visibles, poniendo luz, iluminando cosas pequeñas de gran tamaño.

Ha ayudado a renovar la espiritualidad, el sentido de iglesia, desde la perspectiva de los pobres. También en renovar el concepto de Dios y de persona, fusionando lo divino y lo humano, sin miedo al fracaso.

Su legado escrito, bibliográfico y documental es un instrumento que debe ser muy útil para reflexionar sobre las nuevas desigualdades en los barrios, en Cataluña y en el mundo.

Compromiso de continuidad

Desde la Asociación Llegat Jaume Botey i Vallés nos comprometemos a continuar promoviendo, defendiendo y dando a conocer su legado.

Su legado sigue vivo en cada una de las personas y de los movimientos sociales y políticos donde participó.

Citemos sólo algunos de los ámbitos de implicación más recientes: UAB, Cooperativa l’Olivera, Centro de Estudios del Hospitalet, Cristianismo y Justicia, ILP Renta Garantizada de Ciudadanía, Asociación Cristianismo en el Siglo XXI, Creyentes en diáspora, Proceso soberanista y libertad para los presos políticos, Cooperación con México (Misión de Maconí- Querètaro-) y con Guatemala (micro-hidros Ctat. San Pablo Tacaná), Inmigrantes «sin papeles», movimiento pacifista …